¿Cómo elegir la formación en el extranjero?

Viernes, 12 de Junio del 2015

formación en el extranjero

Las posibilidades formativas en el extranjero son muchas y muy variadas. Una buena elección es fundamental para encontrar el curso que mejor se adapte a las necesidades y expectativas de cada persona. ¿Qué criterio debemos tener en cuenta para elegir los estudios adecuados?

 

Cuando nos planteamos estudiar en el extranjero es importante disponer de la máxima información posible para poder tomar la decisión, teniendo en cuenta qué puede conseguir y esperar de la experiencia. Residir en otro país durante un cierto periodo de tiempo nos enriquece tanto a nivel personal como profesional, pues nos aporta una perspectiva de la vida diferente a la que teníamos y es un punto a favor a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo.

 

Algunos consejos para empezar el proceso de selección son:

 

1. Autoconocimiento: debemos conocer nuestros propios intereses a la hora de elegir aquellos estudios que se ajusten a nuestro perfil. Aquí incluimos competencias, habilidades, personalidad, valores e intereses. Este punto también nos sirve para ser conscientes de la decisión, valorando los pros y los contras.

 

2. Planificación: programar nuestra marcha con suficiente tiempo con el objetivo de detectar mejor las posibilidades y las ofertas existentes. No debe ser una decisión precipitada.

 

3. Valorar nuestro nivel de idiomas: ¿tenemos suficiente nivel para desenvolvernos o, por el contrario, buscamos más una actividad de inmersión para aprender y consolidar el idioma?

 

4. Recogida de información: consultar la oferta formativa existente. Saber la tipología de estudios que podemos cursar en el extranjero. Elegir aquellos que den valor al perfil académico y profesional y escoger el curso más adecuado en relación a los objetivos, motivación e intereses.

 

5. Identificar los trámites: es fundamental informarse bien de todos los trámites que tenemos que hacer antes de cambiar de país, el típico “papeleo”: seguro médico, permiso de residencia, documentación necesaria, visado, solicitud de admisión o pruebas específicas de acceso, entre otras.

Volver