Consejos para hacer prácticas en el extranjero

Lunes, 01 de Febrero del 2016

prácticas en el extranjero
Las prácticas en empresa son un complemento muy importante a nuestra formación, ya que suponen una puerta de acceso al mundo laboral. La realización de prácticas supone revalorizar nuestro curriculum académico y, además, el valor aumenta si estas prácticas se han hecho en el extranjero. A pesar de esta más que evidente ventaja, menos del 10% de los trabajadores han hecho sus prácticas en el extranjero. Por eso, y dada su importancia, hoy compartimos un listado de consejos muy interesantes para todos aquellos estudiantes que estén pensando viajar a otro país en busca de una oportunidad de prácticas o, por qué no, de un trabajo.
 

Consejos para hacer prácticas en el extranjero


1.Completar el CV con una carta de presentación:

El 80% de los currículums que llegan a una empresa se descartan por una mala presentación. Conviene, por tanto, acompañarlo con otro en el que se explique de forma más detallada las experiencias laborales previas y las expectativas. El diseño de nuestro currículum también es muy importante.

2.Preparar la entrevista

El 75% de los candidatos no supera la primera entrevista por no saber responder de forma adecuada a las preguntas. Para hacer una buena entrevista hay que tener en cuenta varios aspectos: mostrar interés durante la conversación, mostrar que conocemos la empresa y su filosofía y preguntar qué esperan de los candidatos, entre otros. En el caso de que la entrevista sea por teléfono o a través de una videollamada, debemos comprobar previamente la cobertura o conexión. La clave está en los pequeños detalles.

3. El sueldo
 
Debemos cambiar el chip de pensar que las prácticas son sinónimo de sueldos bajos. Por eso, los estudiantes solo deberían buscar ofertas que cubran, al menos, el 60% de sus gastos. No hay que olvidar que vivir en el extranjero supone numerosos gastos que debemos cubrir. La baja remuneración es un problema. Los expertos lo tienen claro: los estudiantes solo deberían buscar ofertas que cubran, al menos, el 60% de sus gastos. Los datos muestran que la baja remuneración es un problema para el 25% de los jóvenes, que se ven obligados a rechazar las prácticas por no tener un sueldo que cubra sus gastos.

4. Organizar con antelación el primer día de trabajo
 
Esto implica, en primer lugar, llegar al destino elegido con tiempo suficiente, tener alojamiento fiscal y un número de teléfono del país en el que vamos a residir.

5. Ser positivo
 
No basta con estar haciendo las prácticas, el estudiante tiene que mostrar interés y evitar los comportamientos pasivos. El estudiante que realiza prácticas en el extranjero tiene que tomar la iniciativa y proponer, siendo consciente de que las posibilidades de quedarse en la empresa tras las prácticas son bajas pero existen.

Esperamos que estos consejos hayan sido útiles para todos aquellos que quieren realizar prácticas en otro país. No olvidéis que la experiencia laboral en el extranjero es clave para encontrar trabajo.


También te puede interesar:

¿Qué profesionales se buscan para trabajar en el extranjero?

 

Volver